viernes, 23 de noviembre de 2007

Més enllà d'una recepta

Cuscus:

Sugerencias para esta receta marroquí:

Es un plato muy completo por lo que debiera ser plato unico,en todo caso acompañado por una ensalada.

No colocar cubiertos, pues para comer lo haremos únicamente con los dedos de la mano derecha. Antes y después de la comida ofreceremos unos recipientes con agua caliente para lavarnos las manos. Según la costumbre marroquí, no se bebe nada durante la comida. Si no lo resistimos, yo utilizaría un vino rosado suave. Al final, solo o con los postres, tomaremos el té a la menta. Imperdonable no hacerlo.

Nos sentaremos en "puffs" (o en el sofá si disponemos de una mesa a la medida).

Unos dátiles o frutos secos pueden amenizar la espera y adornar de paso la mesa. No olvidar poner pan y mantequilla. Regla importante es no tirar el pan sobrante, ya que es un símbolo religioso.

INGREDIENTES

250 gr.de sémola de couscous (grandes híper o tiendas de macrobiótica).
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de aceite de oliva.
20 gr. de mantequilla.
Ingredientes para el guisado:
1 kg. de cebolla picada.
200 gr. de garbanzos cocidos.
200gr. de pasas de corinto
1 pollo en cuarto (o 1kg. de cordero -cuello o pecho- en trozos) (1)
Azafrán, sal y aceite

PREPARACION:

En una cazuela se pone 1/4 l. de agua. Se añade la cucharada de sal y la de aceite y se lleva a ebullición. Se retira del fuego y se agrega la sémola de couscous removiendo suavemente. Se deja reposar 2 min. Se añade la mantequilla y se coloca de nuevo a fuego lento 2-3 min más. El couscous ya está listo.

Para el guisado poner la cebolla a freír (con un poco de aceite) junto con los cuartos de pollo (o el cordero en trozos), removiendo constantemente durante 10 min. Se añade sal, azafrán y un vasito de agua, cociendo a fuego lento durante 30 min más. Finalmente se añaden los garbanzos y las pasas y se deja hervir otros 10 min. Servimos poniendo el couscous debajo y la carne con la salsa por encima, o bien se sirve por separado.

Consejos: Utilizar la sémola de trigo couscous, pues la elaboración con sémola normal es más complicada. En lugar de cebolla se puede usar un guiso de verduras: zanahorias, calabacín,
(1) Incluso se puede hacer con los dos a la vez: pollo y cordero.
*
*
*
*
*
*
Joé...no sembla tan dificil noies!!
Ho tornem a intentar??

1 comentario:

Caroline dijo...

Y las pistas son:

1.- El gas encendido.

2.- La tostadora enchufada.

3.- Las salchichas abandonadas en el microondas, con el plastiquillo blanco pegado....